El mundo después de “Volver al futuro”

En el pasado muchas personas hacían suposiciones sobre cómo sería el futuro. El futuro que hoy en día es el presente. Se hablaba de autos voladores, la tele transportación e incluso se decía que cualquier persona podría llegar a vivir 150 años. El ejemplo exacto sobre  estas suposiciones es el clásico e inolvidable film “Volver al futuro”. Pero la realidad es que  al ver la película, lo que muchas personas tomaban como risa, hoy en día termino  siendo una certeza.

El simple hecho de una tienda “vintage” con objetos de los 80’ ya era una predicción. Acertaron la premisa de que aquellos años iban a marcar esa moda e incluso que iba a ser recordada hasta el nuevo siglo. Pero la moda en el rubro indumentaria también se puede observar, mostrando  a jóvenes que llevan puesto ciertos modelos de pantalones con los bolsillos por fuera de ellos.

Por otro lado, la interacción entre el ordenador y una persona a través de un reconocimiento de voz también era motivo de risas entre los espectadores, pero por ejemplo: no nos sorprende en lo absoluto que hoy en día, diciendo una palabra, tu teléfono esté llamando a la persona que deseas.  Y es que probablemente no fue muy difícil anunciar la existencia futura de las videollamadas como siguiente paso lógico a la existencia del teléfono. Sin embargo, es curioso ver cómo se las imaginaban en el film: muy parecidas a las que podemos encontrar hoy en día en Skype.

volverBares, restaurantes e incluso casas de familia ya incorporaron la multiventana como televisor (o mejor dicho, como televisores) el cual puede ser utilizada para ver varias cosas a la vez o tan solo por la preferencia de ver aquella imagen en mayor tamaño, reproduciendo una pieza de la imagen en cada pantalla.  Y ni que hablar de los pantalla tipo plasma y sus diferentes tamaños. A 17 años de su salida al mercado, todavía nos sigue sorprendiendo la constante innovación del producto en cuestión.

Como podemos observar,  “Volver al Futuro” se adelantó al siglo que  estaba por venir, y nos mostró el hoy denominado  “drones”  que eran utilizados para cubrir noticias u obtener toma aérea para cualquier escena de vídeo.  En la actualidad, no se caracterizan por ser las más utilizadas en el día a día, pero la realidad es que cumple todas las funciones que la película nos mostraba años atrás.

Aparentemente, la idea de controles como Kinect de Xbox no parece ser innovador teniendo en cuenta que en “Regreso al Futuro 2”, ya se imaginaban que dentro de unos años no haría falta usar las manos para jugar a videojuegos. Aunque muchos prefieren seguir haciéndolo, lo cierto es que la posibilidad de jugar sin manos está ahí, dejando de lado  los mandos típicos de control tradicionales.

Como si esto fuera poco, la marca Nike decidió que en el año 2015 (casualmente año en el que viajan Marty y Doc) se lanzaran las Nike autoajustables que lucía Michael J. Fox en la película. Lo próximo será el monopatín volador ?

No cabe duda que pasan  los años y las innovaciones son más sorprendentes, útiles e incluso prácticas. Por eso la próxima vez, antes de ver como una pavada aquello que muestra la película, tene en cuenta que el progreso va más rápido de lo que uno imagina y quién sabe si cuando te queras dar cuenta, vos mismo sos el usuario de aquella maquina teletransportadora.